Pedagogía Terapéutica

En nuestro colegio, y en concreto desde el Departamento de Orientación, todos los profesionales, y muy especialmente los profesores de Pedagogía Terapéutica, trabajamos de una forma inclusiva con los alumnos de necesidades educativas especiales. Lo hacemos mediante procesos de aprendizaje ajustados a las necesidades específicas de cada uno, y de esta forma conseguimos unos aprendizajes de calidad en nuestros alumnos y nos aseguramos su adecuada interiorización de cara al futuro.

Contamos con tres aulas específicas de Pedagogía Terapéutica, una en cada etapa educativa (Infantil, Primaria y Secundaria).En cada una de estas etapas se trabaja utilizando muy variadas metodologías enfocadas  a dar la respuesta más adecuada a la necesidad que presente el alumno con el que trabajamos. Se trabaja mayoritariamente fuera del aula de referencia, tanto de forma individual como en pequeños grupos organizados por niveles.

En concreto, las metodologías que se aplican de forma habitual en el aula específica de pedagogía terapéutica de la etapa de primaria (“Aula de los Búhos”), son las siguientes:

  • Ampliación de tiempos para el desarrollo de las actividades cuando es necesario.
  • Adaptaciones en los materiales mediante refuerzos visuales (pictos)
  • Se utilizan herramientas tecnológicas.
  • Se llevan a cabo lecturas en voz alta de los contenidos.
  • Uso de tableros y pizarra digital
  • Elaboración de mapas mentales visuales.
  • Se crean y utilizan materiales manipulativos muy diversos.
  • Constante comunicación con las familias.
  • Constante comunicación con las tutoras.
  • Frecuente comunicación con los centros de intervención externos.
  • Elaboración de informes sobre la evolución de cada alumno/ dos veces a lo largo de cada curso.
  • Colaboración en la elaboración de informes de evaluación psicopedagógica cuando es necesario.
  • Intervención y asesoramiento al profesorado de las aulas de referencia.
  • Participación en las reuniones con las familias que solicitan las tutoras.
  • Participación en las sesiones de evaluación trimestrales.

A continuación se exponen imágenes sobre algunos de los materiales que han sido creados por la especialista de pedagogía terapéutica de Primaria y se explica brevemente cuál es su finalidad.

En el ámbito matemático utilizamos recursos como:

LA CAJA DE LOS NÚMEROS:

Los alumnos aprenden a identificar la posición de las centenas, las decenas y las unidades para poder  tanto crear números como para realizar posteriormente operaciones con números hasta la centena.

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LOS PALITOS MATEMÁTICOS:

Mediante el uso de los palitos, el alumnado aprende a sumar y restar números sencillos de forma manipulativa. Cogiendo la cantidad de palitos que corresponde a cada término y realizando la operación.

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 EL ORDENADOR   MATEMÁTICO: JUGAMOS CON PIPO.

Mediante esta herramienta, el alumnado realiza actividades básicas de matemáticas utilizando las TIC´s, siendo estas un recurso motivador especialmente para alumnado con necesidades educativas especiales.

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RECORTABLES DE PRECIOS:

El alumnado es capaz de extrapolar conceptos matemáticos teóricos adaptados a su vida diaria.

APRENDEMOS A RELACIONAR CIFRA CON CANTIDAD:

Con estos recursos, el alumnado aprende a identificar la cantidad que corresponde a cada cifra de manera manipulativa y lúdica.

TARJETAS MULTIPLICADORAS:

A través de estos materiales, el alumnado aprende de forma lúdica las tablas de multiplicar para poder realizar operaciones matemáticas posteriormente y crear una basa sólida para sus futuros aprendizajes.

En el ámbito lingüístico utilizamos recursos como:

PASAPALABRA:

Con este recurso lúdico, el alumnado es capaz de clasificar las palabras en función de la descripción dada por la presentadora mediante un juego que todos conocen.

Por ejemplo: “Con la letra A, un sustantivo”.

CREAMOS FRASES:

Mediante este recurso manipulativo, el alumnado es capaz de estructurar el orden de las palabras dentro de una frase mediante la técnica del ensayo error, viendo la concordancia de las diferentes palabras que la componen.

PUZZLE CREADOR DE PALABRAS:

Con el puzzle los alumnos son capaces de crear palabras partiendo de la grafía de la letra así como de un apoyo visual, creando finalmente una palabra a la que le corresponde una imagen concreta

ABECEDARIO RECICLABLE:

Este recurso tiene un objetivo bidireccional, por un lado ayuda al alumnado a identificar cada letra mayúscula con su minúscula y por el otro favorece la motricidad fina.

 EL JUEGO DE LAS SÍLABAS: 

Mediante esta herramienta, el alumnado empieza identificando las sílabas para posteriormente crear palabras  con ellas.

Otros recursos:

PUZZLES Y ROMPECABEZAS:

Trabajamos con el alumnado el desarrollo y la potenciación de la motricidad fina, las habilidades cognitivas, la lógica matemática, el autoestima y manejo de frustraciones así como las habilidades sociales

PINZAS DE COLORES:

Con esta actividad favorecemos en nuestro alumnado tanto la motricidad fina, como la coordinación ojo-mano y la ubicación espacial (dentro-fuera).

AGRUPAMIENTOS DE TRABAJO:

En el aula “Buhos”  se trabajan los objetivos de forma bidireccional mediante un trabajo individual y grupal. Cada alumno tiene asignadas ciertas horas de trabajo. Por las mañanas están establecidas las horas de trabajo individual de cada alumno y se suelen trabajar contenidos curriculares ajustados a las necesidades del alumnado en concreto. Por las tardes se han creado grupos de trabajo siguiendo unos criterios de selección específicos. Estos criterios se basan en que el alumnado de cada grupo tenga afinidad en necesidades educativas que presentan. De esta forma, trabajamos todos en una misma dirección y avanzamos en equipo. Al mismo tiempo, , trabajamos valores de equipo, solidaridad y ayuda a los compañeros.

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