Formación

NUESTRO MAYOR VALOR NUESTRO POTENCIAL HUMANO

Formación Institucional

FORMACIÓN & TRANSFORMACIÓN

Lo más valioso que poseemos en nuestros centros es, sin duda, el recurso humano; personas que son quienes se encargan de realizar las diversas actividades encaminadas a lograr los propósitos institucionales.

La formación docente es fundamental para la transformación de una sociedad que valora el desarrollo humano y los proyectos de vida de las personas, en las que los diferentes procesos pedagógicos se convierten en una búsqueda permanente de los sujetos en desarrollo.

Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje requiere incidir en aspectos como el profesorado, los programas, los estudiantes, las infraestructuras, la evaluación… entre otros. Los cambios en la formación del profesorado requieren dirigir la actividad docente hacia el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y valores que posibiliten la formación competencial para adaptarse a los cambios sociales, económicos y tecnológicos, y transformar nuestra realidad.

La formación docente nos orienta hacia la comprensión de la realidad educativa, nos permite innovar e insertar en nuestras actividades educativas nuevas técnicas de todo aquello que vamos aprendiendo, como es el tener una educación más inclusiva y con equidad de género.

El Equipo de Titularidad ha apostado desde el principio por la formación de nuestros profesores y ha tenido muy presente la importancia que tiene una formación conjunta que sea un pilar para nuestros docentes y nuestros centros.

Desde la Titularidad se ha programado la siguiente formación para el curso 20/21

FORMACIÓN A QUIÉN VA DIRIGIDO REALIZADO/
NO REALIZADO
Marketing educativo Claustros de profesores Realizado
Liderazgo educativo a EE.DD. Equipos Directivos Realizado
Aprendizaje y servicio (APS) Equipos de Pastoral y demás miembros de los claustros Pendiente de realizar (aplazado por la pandemia)
Formación mercedaria Claustros de profesores Realizado en algunos colegios; en otros, aplazado por la pandemia.
Inteligencia emocional para EE.DD. Equipos Directivos Pendiente de realizar (aplazado por la pandemia)
El arte de educar en libertad

Un equipo humano formándose permanentemente para afrontar los retos de siempre… y los del mañana

El mundo es cambiante y nuestros alumnos deben estar preparados para afrontar cuestiones esenciales y atemporales como son el enfoque de las dificultades desde un humanismo cristiano, la interioridad o la cultura del esfuerzo, pero también deben estar preparados para trabajar en equipo, sacar partido a las diferentes potencialidades de cada uno o manejar con eficacia y responsabilidad las nuevas tecnologías.

Para acompañar a nuestros alumnos en ese proceso, es imprescindible la formación y el reciclaje de todo nuestro personal. Para ello contamos con un ambicioso programa de formación, que aprovecha tanto la riqueza interna, ya que contamos con profesionales que participan en la formación de otros centros, así como con recursos externos, tanto proporcionados por el equipo de titularidad como como por nuestro centro individualmente.

Para coordinar esta formación contamos con los responsables de Formación y con el equipo de Líneas Pedagógicas, formado por docentes de todas las etapas.