Somos

Nuestra Institución - Orden Mercedaria

Orden Mercedaria

En la actualidad las RR. de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced queremos anunciar y testimoniar la Buena Noticia de amor y libertad a toda persona sometida a opresión y que ve truncada su realización humana y el desarrollo de su fe cristiana.

Las RR. de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced ostentamos la Titularidad de este centro además de otros seis colegios en España.

Somos una Institución religiosa que queremos anunciar y testimoniar la Buena Noticia de amor y libertad a todos los que se sienten oprimidos y ven truncada su realización humana y el desarrollo de su fe cristiana. Buscamos así dar una respuesta actual a un carisma que surgió en la Iglesia en el s XIII.

La historia nos dice que la Edad Media fue un tiempo convulso en el Mediterráneo y es aquí donde Pedro Nolasco (el fundador de la Orden de la Merced) descubrió que la mayor esclavitud que estaban padeciendo los cristianos era, no sólo la pobreza, sino la privación de su libertad y debilitamiento de su fe. Muy pronto surgió también la rama femenina acogiendo el carisma de Pedro Nolasco y su misión redentora en la Iglesia. La iniciadora de este proyecto fue María de Cervellón. 

¿Y cuál es este carisma? “Caridad al servicio de la fe”, que nos lleva hoy, igual que entonces, al descubrimiento de Cristo que sufre en nuestros hermanos oprimidos, cautivos y perseguidos.

NUESTRA HISTORIA

Libres para liberar desde 1676

Primeros pasos 1676-1931

Desde los inicios en la Calle Libertad hasta nuestra llegada a Tres Cantos en 2004 son muchas las historias de redención que atesoran nuestro camino. Intentando ser fieles a un proyecto que comenzó Pedro Nolasco hace más de 800 años y que hoy es plenamente vigente

En 1676 en la C/ Libertad, nº 16 de Madrid, nuestro Colegio inicia su andadura con el nombre de “Madres Mercedarias de San Fernando”. El nombre de “Libertad” de la calle hace referencia al carisma específico de la familia mercedaria “LIBRES PARA LIBERAR”.
En 1835 la Comunidad sufre los efectos de la Desamortización en todo su rigor, y en octubre de 1868 reciben orden del Gobierno de abandonar el edificio.

Superando las dificultades logran abrir de nuevo el colegio con el mismo nombre en 1874, esta vez en Cuatro Caminos, en la calle Bravo Murillo, entonces las afueras de Madrid.

El colegio fue bien acogido y contó con 200 alumnas. En él recibieron formación gratuita principalmente hijas de familias obreras.

La llegada de la República en abril de 1931, que prohibía la enseñanza a las religiosas, no dejó continuar con la tarea educativa. El 11 de mayo de 1931 desaparece, pasto de las llamas, el colegio que acogía a niñas necesitadas de formación. Solo se rescató la campana, que seguimos conservando en el edificio actual.

La historia continúa 1939-2004

Hubo que esperar tiempos mejores. Superada la Guerra Civil, las religiosas mercedarias vuelven a abrir un pequeño colegio en la calle Avendaño de Madrid. Aquí permanecerán hasta 1941, fecha en la que se trasladan a la calle Lista, hoy Ortega y Gasset.

El Colegio experimentó un gran desarrollo, superó los sucesivos retos que se le fueron presentando, incorporó las reformas educativas que se fueron sucediendo, mejora de la calidad de la enseñanza y de resultados académicos, incrementó el número de alumnos y fue presencia educativa y servicio en el barrio.
Con el paso de los años, la creciente demanda de escuelas católicas en ciudades próximas a Madrid y la necesidad de espacios más amplios para impulsar el desarrollo creciente de la sociedad española y afrontar los retos educativos del momento, han contribuido a que el barrio de Salamanca no haya sido el destino definitivo.

El pasado más inmediato y la lista de religiosas, profesores y alumnos que han desfilado por los pasillos, aulas y patio de este último edificio que presenció 65 años de historia del Colegio, han preparado este presente prometedor. Sirvan estas líneas como homenaje a todos ellos y, en especial, a los que hoy continúan como educadores o alumnos en su ubicación actual.

El arte de educar en libertad

¿Y HOY EN DÍA?

Tres Cantos 2004

En septiembre de 2004, el Colegio, adoptando el nombre de “NTRA. SRA. DE LA MERCED”, empieza su andadura en Tres Cantos. Con paso ilusionado y expectante, alumnos, padres y madres, abuelos y abuelas, van llegando al patio del Colegio, para iniciar el curso 2004-2005.

Hoy, después de varios cursos, el Colegio se siente orgulloso de cada una de las personas que trabajan en él, orgulloso de cada una de las generaciones que le están dando sentido, orgulloso por la participación dinámica de las familias, orgulloso por la cariñosa acogida de cada día.

Estamos seguros de que pertenecer a este Colegio es optar por disfrutar de educadores cercanos y cualificados, de maestros preocupados por cada niño y niña, de sacerdotes, laicos y religiosas ilusionados por el trabajo bien hecho, atentos a servir al estilo de Jesús de Nazaret y de María de la Merced.

La Orden de Nuestra Señora de La Merced cuenta con otros centros mercedarios en España:

¡Sed Bienvenidos!

¡Ojalá que el Colegio sea para cada alumno la escuela de sus sueños, en donde crezca como persona y viva feliz y en verdad, siendo cada día testigo del milagro de la Vida!
Contamos con todos para hacer realidad este sueño.

Nosotros

Claustro

Nuestro Claustro docente y de orientación está formado por más de 100 profesionales y un PAS (personal de administración y servicios) compuesto por 10 personas.

Nuestro colegio tiene estupendas instalaciones pero es de nuestro personal de lo que estamos más orgullosos. Somos un claustro heterogéneo pero con una cosa en común: intentamos, con nuestros días buenos y malos, acompañar a nuestros alumnos y a nuestros compañeros con espíritu redentor.