Innovación

La teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner  nos ayuda a comprender mejor la inteligencia humana, facilitando elementos en el proceso de  enseñanza –aprendizaje y siendo un punto de partida para una nueva comprensión de las potencialidades de nuestros alumnos.

Por todo ello parece claro que en nuestro colegio, centro preferente para alumnos con discapacidad visual, motórica, auditiva y con Trastornos de Espectro Autista; esta teoría nos debe impulsar a desarrollar una escuela inclusiva en la que se valore a cada alumno en su diferencia, y se entienda que todos tenemos capacidades y limitaciones. Por lo tanto, nuestra apuesta y a la vez nuestro reto es intentar aprovechar esa diversidad para el enriquecimiento de cada uno de nuestros alumnos y favorecer el desarrollo integral de la persona.

Como escuela inclusiva del siglo XXI debemos adaptarnos al entorno, a las necesidades y sobre todo ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollar sus competencias (Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir), atendiendo a sus necesidades, inquietudes, expectativas y sobre todo potencialidades. Sin olvidamos que cada alumno es diferente y que detrás de esa diversidad se esconde la riqueza.

Y con el fin de propiciar un aprendizaje competencial en nuestro alumnado, apostamos por metodologías activas y contextualizadas que tratan de partir de la perspectiva del docente como orientador y facilitador de experiencias de aprendizaje, que impulsa a sus alumnos a convertirse en protagonistas activos y autónomos, conscientes de ser responsables de su aprendizaje.

No podemos ni queremos olvidar que favorecer la motivación por aprender en nuestros alumnos nos empuja a generar en ellos la curiosidad y la necesidad por adquirir los conocimientos, destrezas, habilidades, y las actitudes y valores que conforman el marco competencial.

Por todo ello las líneas pedagógicas que sustentan nuestro modelo educativo se apoyan en:

  • Una continua formación del profesorado en innovación pedagógica y metodológica que facilite la implicación de los alumnos y la adquisición de competencias en situaciones reales, generando de tal modo aprendizajes más trasferibles y duraderos
  • Metodologías que se apoyan en estructuras de aprendizaje cooperativo que favorecen y potencian la resolución conjunta de tareas.
  • Aprendizaje por proyectos que impulsan y desarrollan la experimentación y la participación activa mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.

El trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.”

BOE Orden ECD/65/2015, de 21 de enero

  • Materiales y recursos didácticos que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Por ultimo la continua coordinación entre docentes y la apuesta del equipo directivo por una escuela inclusiva que potencia el aprendizaje competencial y las inteligencias múltiples de nuestros alumnos, nos constituye como un equipo educativo que se plantea una reflexión común, constante y compartida sobre la eficacia de las diferentes propuestas  propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados. Esta coordinación y la existencia de estrategias conexionadas nos permite abordar con rigor el tratamiento de las competencias y progresar juntos como comunidad educativa en la construcción de un aprendizaje que responda a las necesidades de la escuela inclusiva del siglo XXI

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