Pastoral.

IV Jornadas solidarias ECM

Queridas familias, os hacemos llegar la información que hemos recibido de Escuelas Católicas: IV Jornada Solidaria ECM (Departamento de Deporte Escolar y Valores).

Antes de nada, queremos daros las gracias por vuestra generosa colaboración en la campaña de “Recogida de alimentos” que organizamos en el primer trimestre. Como sabéis, los destinatarios de los alimentos, fueron familias de nuestro colegio de Madrid y familias muy cercanas a nosotros que están pasando por situaciones delicadas.

En esta segunda y última campaña de “Recogida de alimentos” de este curso vamos a unirnos,TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, a la iniciativa de EC.

Desde el Equipo de Deportes y Pastoral del colegio, os animamos a participar y a motivar a vuestros alumnos para que colaboren en la recogida de alimentos. Estos serán destinados a Cáritas -Tres Cantos.

Nos hemos organizado de la siguiente manera:

IV Jornadas solidarias ECM

Los alumnos irán dejando los alimentos en clase. Avisaremos cuándo hay que bajarlos al polideportivo.

-Fecha de inicio de la campaña: martes, 5 de febrero. Finalizamos el 16 de febrero. (Además durante la mañana del 16 de febrero también podréis traer los alimentos al polideportivo si preferís hacerlo en persona o para cualquier persona externa al centro que también quiera aportar)

Desayunos Solidarios

Queridas familias, desde el Equipo de Pastoral, y en nombre de todos nuestros compañeros, queremos daros las gracias por vuestra generosa colaboración en el Desayuno Solidario. Fueron muchísimos los alimentos que recibimos (a pesar del poco tiempo que tuvimos para prepararlo todo). El jueves, día 17, todos pudimos gozar de un encuentro fraterno que comenzó con la eucaristía, continuó con el Desayuno Solidario, y finalizó con “Encordados”. Un día, sin duda, cargado de Merced, mucha MERCED.
Recaudamos 1374,86€. Este dinero estará destinado a los Proyectos de Pastoral del cole. El Equipo de Pastoral nos hemos puesto a valorar necesidades concretas de nuestro cercano entorno. Pronto sabremos a qué necesidad vamos a intentar dar respuesta. Os mantendremos informados.
 
MUCHAS GRACIAS por vuestra ayuda. Somos una comunidad educativa Mercedaria muy solidaria. GRACIAS.
 
Equipo de Pastoral.

Desayuno Solidario

IV Desayunos Solidarios

Realidades que cambian la vida

El día 13 de diciembre del presente año, Carmen Borrallo y Alicia Pareja, exalumnas del nuestro Colegio, nos han regalado su valioso tiempo para compartir con alumnos de 1º de bachillerato su experiencia de voluntariado, después de haber terminado la carrera,  en la misión compartida por mercedarias y mercedarios en Santo Domingo, República Dominicana. Resaltamos puntos que hicieron vibrar el corazón:

  • Sentido de búsqueda por amor a Dios y a los hermanos.
  • Salir de ti mismo para dejar entrar a otros.
  • Dios capacita a los que llama a mostrar su amor.

Hablaron desde las entrañas, “haberse implicado en realidades en las que, muchas de ellas, vivir al día te obliga a gestionar las emociones y a ser creativo para solucionar conflictos, es un reto de fe y esperanza”

¡Cómo nos cambia la vida! Donde lo poco es mucho si está acompañado de alegría y felicidad, donde el tiempo no tiene prisas, donde la vida es motivo para la fiesta, decían Carmen y Alicia.

Un interrogante a los alumnos de 1º de bachillerato ¿Te has preguntado cómo puedes dar luz y calor a los que tienes a lado? No tengan miedo al qué dirán.

¡Venga, no te quedes indiferente! Tienes mucho que dar, muchísimo que ofrecer.

 Para ver más fotografías, clic aquí

Encuentro navideño con familias

En un ambiente de luces, colores, silencio, música, hemos hecho oración en familia. Sí, somos una gran familia, estamos conectados por la fe y la esperanza. Así nos lo hicieron recordar los alumnos que nos animaron con sus voces animando la oración, haciendo sonar  instrumentos musicales y  dando vida con los villancicos para Jesús Niño.

Con el recuerdo de las palabras del Ángel Gabriel le hemos repetido a nuestra Madre “alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”.

Uno de los alumnos nos recordó que en una Navidad no puede faltar el árbol, ¿lo vieron?, árbol de hoja perenne que simboliza el amor incondicional de dios y que da cobijo en cualquier día del año, y especialmente ahora. También nos acompañó un enjambre de abejas, a muchos ya os suena esta presencia por S. Pedro Nolasco ¿a que sí? Por si no recordáis, se dice que cuando s. Pedro Nolasco era pequeñito, un enjambre de abejas se posó en sus manos. Qué escena tan profética, qué gran anuncio de lo que Dios quería de Él: que acogiese a todos, liberando a los cautivos.

Queremos ser evangelizadores como Pedro Nolasco y como María, queremos decirle sí a Dios.

Las abejas de Nolasco nos van a enseñar mucho: a organizarnos con fundamento, a comunicarnos mejor, a apostar por una misión común, a trabajar como una verdadera comunidad.

¡ÁNIMO! Vayamos a conseguir néctar  para ofrecer una rica miel. Así es como las abejas se ponen en marcha a buscar flores de muchos colores.

Para ver más fotografías, clic aquí.

familias

Se acerca el Adviento

¿Para ti, qué significa el Adviento? Fue la primera pregunta que brotó en mí al preparar la clase de religión. Sé que, Etimológicamente, la palabra Adviento es del latín “adventum” que significa “llegada”. Bien, partiendo de esta premisa, me dije: Si etimológicamente Adviento significa llegada, esto quiere decir que debo preparar una ACOGIDA para ese ALGUIEN que llega. Así que decidí invitar a los responsables de la Casa Emmanuel para que nos compartiesen su experiencia de ese concepto ACOGER hecho vida, en donde comparten vida, sueños, esperanza… Así es como Losseny, Ansou y Mouctar, nos han acercado hoy tres países de África: Senegal, Guinea y Costa de Marfil, estos tres jóvenes acompañados por Lola (responsable de la Casa Misión Emmanuel) han visitado nuestro colegio para compartir con nuestros alumnos de 1º de Bachillerato la experiencia de acoger y ser acogidos. Hubo intercambio de sueños que se tienen en la vida, de las aspiraciones que, con trabajo y esfuerzo, algún día verán realizados. Creo que, el objetivo de sensibilización para preparar la Navidad en este tiempo del Adviento que estamos por empezar, se ha cumplido.

Como miembros de un Colegio Mercedario y con un carisma tan hermoso “Libres para liberar” debemos tener la capacidad de derrumbar los muros que existan en nuestra Cabeza, personas sin fronteras, acogedores de ese Jesús Niño manifestado en los vivientes, sin importar el color de piel, lengua o religión.

El Papa Francisco también nos está haciendo llamadas constantes a recuperar la humanidad, a desterrar el odio, a abrir las puertas de nuestra vida para que entre Jesús que sabemos que acogió a los pobres, a los necesitados, a los enfermos…

Hagamos realidad el Evangelio de Jesús preparándonos para celebrar la Navidad con sentido evangélico.

Un saludo y un gracias a Losseny, Ansou, Mouctar y Lola.

Para ver más fotografías, clic aquí.

Adviento

Visita Abraza África

El día 19 de octubre, el Movimiento Merced para el Mundo, alumnos de 2º  y 3º  de secundaria, acompañados por profesores, asistieron a la CASA DE ACOGIDA EMMANUEL en Tres Cantos Madrid. Como su nombre lo indica, nos acogieron con tanto cariño, con una serie de actividades  que, desde lo lúdico, nos hicieron tomar conciencia a ponernos en el lugar del otro, sobre la importancia de saber sonreír, regalar una sonrisa no cuesta nada, de evitar los prejuicios en nuestra vida y juntos colaborar por un mundo en donde reine la paz, el diálogo, la integración… un mundo sin fronteras. Los jóvenes que allí viven nos compartieron su experiencia de ACOGIDA en la CASA EMAMNUEL. Desde aquí, un GRACIAS a Dani y a Lola por su trabajo  y compromiso cristiano, ofreciendo a jóvenes de diferentes países de África un hogar, unas posibilidades para integrarse en esta sociedad. Os compartimos unas fotografías.

Para ver más fotografías, clic aquí.

 

 

Visita a la Asociación Bokatas

El pasado 9 de noviembre los alumnos de 2º y 3º de Secundaria que forman parte del Movimiento Merced para el Mundo asistieron, acompañados por profesores y una madre de familia, a la Asociación Bokatas en Madrid. Allí nos  atendieron unas jóvenes universitarias que son voluntarias en este proyecto de acompañamiento a  personas sin hogar,  compartieron su experiencia con nuestros alumnos de una forma divertida. Los alumnos se implicaron de tal forma que nos dejaron asombrados.  Aquí os dejamos una muestra de ello.

Para ver más fotografías, clic aquí

Asociación Bokatas

Proyecto Enjambre

Proyecto Enjambre

Bokatas

BokatasOlimpiadas Mercedarias

Estimadas familias, en el siguiente enlace os dejamos un video de las Olimpiadas Mercedarias que se celebraron en Lorca, durante el pasado puente de San José.

Para ver el video, clic aqui

Olimpiadas Mercedarias

Movimiento Merced por el Mundo 1º ESO

Movimiento Merced por el Mundo 5º y 6º EP

Olimpiadas Mercedarias

Como todo evento deportivo de renombre, nuestras Olimpiadas Mercedarias, necesitaban de una publicidad al altura de la ocasión. Nuestros compañeros de Lorca han realizado este magnífico vídeo promocional que os dejamos en el siguiente enlace.

Clic aquí, para ver el video 

Olimpiadas

Proyecto 800

Olimpiadas Mercedarias.

Estimadas familias, en el siguiente enlace os dejamos toda la información sobre las Olimpiadas Mercedarias, que se realizarán los días 11, 12, 13, 14 de octubre en Lorca (Murcia)

Clic aquí.

Olimpiadas Mercedarias

Encuentro de familias.

En el siguiente enlace os dejamos toda la información sobre el Encuentro de Familias, que tendrá lugar el domingo 30 de septiembre 

Clic aquí

Encuentro de familias